- Área: 56 m²
- Año: 2017
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Fotografías:Jocelyn Cueto, Rodolfo Rey
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Proveedores: Fierros de construcción, Fierros de construcción, Multitop, Multitop, Vinil blanco autoadhesivo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La instalación fue una de las seleccionadas en la convocatoria “Toma la escuela” con motivo del aniversario de la escuela superior de arte Corriente Alterna.
Tomar la escuela significó entonces tomar sus bases fundacionales (la casona histórica), su crecimiento (la ampliación contemporánea), y dinamizarlas. Al reflexionar sobre “la arquitectura como acto de congelar su tiempo” y las posibilidades del arte, cruzó la idea de representar o congelar otra dinámica latente en la relación de la historia y la contemporaneidad, pues no son etapas rígidas secuenciales ni se viven realmente de modo lineal. A partir del tema se propició una exploración sobre el potencial en la integración entre la arquitectura y el arte, con M.C. Esther como referente principal. (Véase Relatividad, Otro Mundo y Belvedere.)
Concepto:
Brotan las bases, conceptos de tiempo y percepciones del espacio.
Las bases que dan pie a la construcción de un individuo, una sociedad, una profesión, una escuela, un pensamiento, y demás, no son equivalentes a las bases de una construcción física: apoyos iniciales que se asientan en el fondo del espacio. Del mismo modo, aun cuando las bases son superadas, no pertenecen exclusivamente a un espacio – tiempo pasado como suele pensarse.
En nuestra sociedad la concepción predominante sobre el tiempo es la visión lineal pasado – presente – futuro como una construcción de base – cuerpo – remate. El presente se asienta sobre el pasado (la base), y el futuro (el remate) repetirá lo suyo con el presente (el cuerpo), en esta visión se piensa todo desarrollo inmaterial tan igual como una edificación: bloque sobre bloque y piso sobre piso. Sin embargo, el desarrollo humano es un proceso más complejo, sus bases (intangibles) podrán partir de un pasado, que luego llamamos historia, pero esta también encuentra sitio en lo contemporáneo pues está colándose y reescribiéndose continuamente en las experiencias del presente.
En esta intervención, la integración arquitectura - arte posibilita la representación de las bases históricas de la escuela (asociadas al patio central de la casona Neo Inca) como organismo interno, latiente aún. Al no ser esta una etapa estática brota hacia la ampliación contemporánea, influencia y hasta deforma el espacio.
Esta no es la representación de un tiempo que se rehúsa a quedarse en su espacio pues comprender que las bases no son superadas para asentarse pasivamente en un fondo cambian la manera en la que convivimos continuamente con la historia y percibimos el espacio – tiempo.